domingo, 4 de marzo de 2007

Mi práctica de Artes Marciales en China

Tal como les contaba en el primer post, yo practiqué Xing Yi Quan en Chile cuando tenía como 12 o 13 años con el Maestro Jian Hua Wang Chang, más conocido como Kin, un monje budista y para mi el mejor maestro (shifu) que existe en Chile de Wushu interno.
.
El único problema es que nunca más volvió a enseñar Xing Yi a alguien más, lo que implicó que no pude aprender más, ya que en Chile nadie enseña ese estilo.
.
.
.
.
.
Maestro Kin
Después practique un poco otros estilos con los hermanos Raúl y Marcel Toutin, también muy buenos profesores. En la actualidad estan a cargo de el estilo Choy lee fut en Chile.


Marcel y Raúl Toutin. Los hermanos Toutin junto con el maestro Lane Louie.

Apenas llegue a Shanghai me fui a inscribir a la mejor Academia de Wushu o Artes Marciales "Longwu International Kungfu Center" (龙武功夫馆) (http://www.longwukungfu.com/home.html). Dirigida por el joven pero muy experimentado Alvin Guo (郭 糧).
Mi Academia de Wushu

Yo pensé que nunca lo iba a ver en la Academia porque es famoso en Shanghai aparte de ser campeón nacional y capitán de la selección china de wushu, ha filmado varios comerciales, ha participado en películas y da varias entrevistas. Sin embargo, después de ir una semana me di cuenta que era el mismo Guo quien nos enseñaba wushu!!. Era bastante económica para el nivel de calidad, yo pagué por 3 meses de práctica, todos los días:1.500 yuanes ($105.000 o US$194).


Con Alvin Guo, Campeón de China
Alvin Guo comenzó a practicar wushu a los 6 años en las plazas de Shanghai y llegó a ser Capitan de la Selección de Wushu de Shanghai desde 1991 hasta 2002. También ganó el Campeonato Nacional Chino de 1996 y 1997 en espada y combate y el Campeonato Mundial de 1998 en las modalidades de lanza, espada y Taiji Quan (Tai Chi Chuan).


Video de Alvin Guo

Volviendo al viaje, me hizo muy bien volver a practicar artes marciales y agarré ritmo muy rápido. Alvin Guo una vez me dijo que yo era muy bueno lo que para mi fue como que Jackie Chan o Jet Li me dijera eso!!.
El profe de Xing Yi, "Zhang Jian" shifu, también estaba feliz conmigo, a pesar que me acordaba bien poco de lo que aprendí cuando chico igual aprendí muy rápido, ese era uno de los buenos profes, era maestro en Xing Yi, Taiji y Bagua (o Hsing I, Taichi y Pakua). Su maestro era una de los descendientes directos de los creadores del Xing Yi, sólo en la última clases pude prácticar con él y era buenísimo, se lamaba Chu Yu Cheng.

Al centro el gran maestro Chu Yu Cheng, a la derecha, el maestro Zhang Jian

Un joven profesor de Wushu
Una de las buena cosas de ésta Academia es que enseñaban distintos estilos: Xing Yi, Wing Chun, Taiji, Shaolin, Lucha China, etc. si uno quería podía practicar un estilo cada día.

Como anécdota un día estaba practicando y el shifu me dice que haga lo que me enseñó ayer, yo no había podido asistir el día anterior así que no entendía nada, el me aseguraba que me había enseñado una técnica. Al final y después de tratar de hacerle entender que yo no había ido ya que él sólo hablaba chino, la secretaria de la Académia nos explicó a los 2 que había otro chileno practicando y que él era quien había asistido el día anterior. Que increíble, otro chileno en la misma Academia!!!, obviamente otro día conocí a Alfonso y para más coincidencia él había practicado en Chile con los hermanos Toutin igual que yo!!, too much.
En las mañanas comence a practicar Taiji con los viejitos vecinos de departamento, pucha que les gusta madrugar a los Chinos, se levantan cuando esta todo oscuro. Las prácticas comenzaban como a las 6:30 de la mañana. Hacían como 3 formas de estilo Yang, algunas mas largas que otras y después con espada chien y dao. Me compré una espada (7 lucas) y me puse a aprender.

Mis vecinos, muy constantes, practicaban día tras día (no como nosotros!)
Mis vecino practicando Lian Gong Shi Ba Fa, ejercicios terapéuticos (los mismo que enseñaba mi viejo en Chile)
Practicándo por primera vez Taiji Chien (espada), por eso tengo esa cara de perdido!
El tema del Wushu en Shanghai es extraño, hay muy pocas academias y poca gente joven practica, sólo la tercera edad practica Taiji. Me costo un mundo encontrar una tienda de artes marciales donde quería comprarme cosas, peor me fue con los libros. A pesar que hay un par de librerías gigantes para extranjeros (en las otras venden sólo libros en caracteres) no había 1 libro de Xing Yi, un par de Taiji, ni revistas de artes marciales, yo no lo podía creer, yo les decía que en Chile habían muchos mas libros que allá.
Sin embargo, muchos adultos y personas de la tercera edad practican a diario wushu, principalmente los estilos internos. En los parques y plazas desde la 5:00 de la mañana ya se pueden ver personas practicando Qigong, Liangong, Taiji en sus diferentes estilos (yang, chen, wu, sun, etc.) y con también con espada y abanico, Bakua y XingYi, principalmente.
Un viejito practicando Qigong
Otro anciano, más viejito practicando Taiji con espada Chien
Pareja practicando Taiji con abanico
Alumnos practicando Taiji chien
Practicando Liengong y Taiji chien

Con las películas fue lo mismo, casi todo en china es pirata así que las películas son tan baratas que no hay empresas que las arrienden, uno las compra y después las bota o las guarda. Recorrí mucho buscando películas de artes marciales, para peor Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li, por ejemplo, no se llaman así en Chino, sus respectivos nombres son "Lee Jun Fan", "Cheng Long" (o Chan Kong-sang o Chan Sing Lung) y "Li Lian Jie", entonces nadie me entendía nada. Al final encontré en un local y me compré 90 películas, todas las de éstos tres artistas marciales, así que me di un festin.

Con la colección de películas

Video: Tributo a Bruce Lee, Jet Li y Jackie Chan

Después de practicar en Shanghai un par de meses, una amiga Colombiana que estudia chino en una ciudad llamada Wúhú, la Paty, me da el dato de que en esa ciudad, en la Provincia de Anhui como a 5 horas de Shanghai había una familia donde tanto la mamá como el papá y el hijo eran maestros de artes marciales. Justo volvía Rodrigo desde Chile así que decidí unos días y después desocuparle la pieza e irme a Wúhú.

Me fui a vivir con la famila, Zhang de Wúhú, la mamá, "Zhang Zi Ying", era excelente maestra de Taiji estilo Chen, Bagua y Xing Yi Quan, su esposo, "Lang Yi Ping", enseñaba Taiji y su hijo, "Lang Zhi Guo", Xing Yi. Tenía una casa con 7 piezas que las arrendaba a estudiantes y/o alumnos que ella les enseñaba.


Con los maestros Zhang
Yo me dediqué casi 100% a practicar XingYi Quan o "Boxeo de la Forma y la Mente". Me gusta ese estilo, es parte de la familia interna del wushu tal como el Taiji y el Bagua.
La profesora Zhu Yuming de la Universidad de Educación Física de Bejing, lo describe así:
"Xingyi Quan (Boxeo de la Forma y la Mente), una de las cuatro variantes pugilísticas principales de China, es valioso legado de la tradición nacional y flor maravillosa del jardín cultural de China. Su práctica despierta el entusiasmo de aficionados domésticos y extranjeros, no sólo porque combina la conservación de la salud, la representación y la lucha, sino también porque se trata de un arte marcial con sentido deportivo y connotación cultural. El desarrollo de sus bases teóricas ha estado influenciado por la filosofía antigua, la forma, la técnica y la virtud del boxeo.
Llamado también “Xinyi Quan” (corazón-mente), “Xinyiliuhe Quan” (corazón-mente y seis coordinaciones) y “Liuhe Quan” (seis coordinaciones), el Boxeo Xingyi Quan se sustenta en la teoría de los Cinco Elementos (Wuxing), a saber, madera, fuego, tierra, metal y agua, y su núcleo consiste originalmente en las técnicas de imitación de los doce animales y Bazi Gong, ejercicio de 8 palabras que contiene las ocho técnicas de pelea más importantes del Xingyi: zhan (romper), jie (interceptar), guo (envolver), kua (cadera), tiao (atacar hacia arriba), ding (resistir), yun (nube) y ling (guiar). Algunos atribuyen el nombre Xingyi a la alta integración de la forma exterior y la mente. Además, como se caracteriza por imitar los movimientos de los animales, se le denomina también Boxeo de Imitación.
El Xingyi Quan toma como boxeo madre al Wuxing Quan: Pi: (cortar), Ben (derrumbar), Zuan (perforar), Pao (cañón) y Heng (cruzar horizontalmente); como habilidades básicas al Shi’erxing Quan (Doce Estilos Pictográficos) inspirados en las acciones de diferentes animales: dragón, tigre, caballo, mono, cocodrilo, gallo, gavilán, golondrina, serpiente, pájaro Tai (animal mitológico), águila y oso; y como postura principal al Santishi (postura de tres puntos, simbolizando la unión del Cielo, la Humanidad y la Tierra, o la coordinación entre la parte alta, la media y la baja del cuerpo, o la armonización entre los elementos sólidos, líquidos y gaseosos del cuerpo).
Según registros históricos confirmados, el Xingyi Quan se originó a finales de la dinastía Ming (1368-1644) y comienzos de la dinastía Qing (1644-1911) en la provincia de Shanxi, donde el famoso maestro de artes marciales Ji Jike (1590-1678), fue el primero en transmitir este boxeo. Desde el reinado Qian Long (1736-1796) de la dinastía Qing, el Xingyi Quan se divulgó ampliamente en las provincias de Henan, Shanxi y Hebei. Con el paso del tiempo se formaron distintos estilos de movimientos. Después de Ji Jike, el boxeo se dividió en dos ramas principales, a saber, el estilo del norte en Shanxi, dirigido por Dai Longbang, y el del sur en Henan, dirigido por Ma Xueli. El estilo Xingyi de Shanxi, se caracterizó por ser compacto, poderoso y despiadado, y el estilo Xingyi de Henan (conocido más popularmente como Xinyi), fue practicado esencialmente por la minoría musulmana hui, fuerte y directo.
El estilo Xingyi de Hebei, elegante, sobrio y simple, ha intercambiado sus experiencias frecuentemente en la época moderna con el de Shanxi, por lo cual, los dos estilos tienen muchas similitudes. Algunos consideran erróneamente que el Xingyi Quan destaca simplemente por su fuerza enérgica, sin movimientos flexibles. En realidad, Xingyi Quan combina las dos habilidades.
El trabajo con armas es abordado con una serie de formas simples, basadas en la forma del Encadenamiento de Cinco Elementos. Siguiendo la estructura de diversas formas a mano limpia, se utilizan las diferentes armas básicas del Xingyiquan: sable, bastón, espada y lanza.
Características del Xingyi Quan:
a. Movimientos simples y directos, con ritmos vivos y claros, que muestran su belleza natural.
b. Movimientos compactos y rigurosos, coordinando bien Ning, Zuan, Luo, Fan (apretar, perforar, caer, dar la vuelta), acciones muy importantes para la práctica del Xingyi Quan.
c. Movimientos serenos y seguros, con cuerpo recto y pasos firmes, pecho ancho y vientre apretado y el Qi en Dantian (ombligo), se mantiene duro, pero no rígido y flexible, pero no blando.
d. Movimientos rápidos y completos, con coordinación entre el alma y la mente, la mente y el Qi, el Qi y la fuerza, el hombro y la cadera, el codo y la rodilla y la mano y el pie."

Video: "5 Elementos", forma combinada (esta en camara lenta)
En Wúhú mi jornada diaria era la siguiente: nos despertábamos a las 5 de la mañana y a las 5:30 ya estábamos en un parque comenzando a practicar, ya a esa hora, siendo oscuro aún, había como 500 o 800 personas practicando.


Claro, no se ve casi nada, si eran las 5:30 am!!!

Comenzábamos con ejercicios de energía que consistían en relajación de todo el cuerpo, Qi Gong (Chi Kung) y masajes de digitopuntura en varios puntos de la cabeza principalmente.

Después practicaba como 3 horas o 4 horas Xing Yi con el hijo de la maestra y a medida que pasaban las horas se integraban otros alumnos. Por mientras la maestra enseñaba Bagua a un grupo de alumnos y su marido Taiji a otro grupo. Era increíble practicar en ese parque, te encontrabas de todo, viejitos practicando Lien Gong, Qi Gong y todos los estilos de Wushu que uno se puede imaginar.
Zhang shifu enseñando Ba Gua

Video: Demostración del circular estilo "Ba gua o Pakua"

Después de quedar muerto de cansado (Wo shi lei le, wo xiang xiuxi!! (yo estoy cansado, necesito descansar!!) era una de mis pocas frases que le decía a los maestros. La verdad es que sudaba mucho y mis piernas estaban destrozadas. Una de las bases del Xing Yi es la posición “San Ti Shi” que es un poco baja así que lo que más me decían todo el rato era “zuo” o “sentarse” y mis cañuelas tiritaban!
Mas sudado que caballo de bandido luego de la clase

Como a las 10 0 10:30 me iba a tomar desayuno junto con unos 2 litros de agua!. Volvía a la casa y descansaba hasta las 11:30 que era la hora de almorzar. La maestra cocinaba mezclando el Yin y el Yang así que la comida era bien mezclada y rica, pescados, jiaozi, carne, tacos (tortillas), verduras al vapor y obviamente, arroz blanco.

Un almuerzo típico en la casa, en la olla grande "hot pot"

Luego descasaba de nuevo y dormía un rato hasta las 16:00, hora que empezaban mis clases particulares con la maestra. Ahí practicaba unas 2 horas sólo con ella. Ella no hablaba inglés, sin embargo, un día la escuche hablando alemán, así que le pregunté y me contó que había aprendido alemán porque todos los años la invitaban a hacer clases a Europa, principalmente exalumnos alemanes que había tenido, lo increíble es que yo no entiendo nada de alemán pero por primera vez entendí todo lo que me decía, fue como si la escuchando hablando inglés, fue algo muy extraño. La verdad es que aprendí mucho de la Shifu Zhang, era una gran maestra y algún día volveré a practicar con ella.

Volvía a las 18:00, destrozado y moría por unas horas, después salía un rato, o estudiaba chino o como la mayoría de las veces dormía hasta el otro día.
Así pase unos ocho días, muy poco tiempo para mi, me abría quedado feliz un año. Además era muy barato, alojar un mes con comida y clases particulares de wushu todos los días costaba cerca de 1.500 yuanes (105 lucas o USD195), increíble, vivir un año por $1.260.000 sólo pasa en China.

No hay comentarios: