miércoles, 28 de marzo de 2007

La vuelta a Beijing para subir la Gran Muralla China


La "Gran Muralla China" (Wanli ChangCheng): de Jinshanling a Simatai

Acá continuaré después de mi regreso a Beijing luego de estar tres semanas en Mongolia: Sólo pasé a Beijing porque no había podido ir a la "Gran Muralla China" o Chángchéng ("larga fortaleza"), las dos veces anteriores que había tomado el tour, el clima no me acompañaba y se suspendía. Como dicen por ahí, la tercera era la vencida. La Gran Muralla China mide fue contrustrída en la Dinastía Qin, 200 años antes de Cristo, con el fin de protejerse de los ataques de los habitantes de la actual Mongolia. Mide 7.200 kilometros de largo con sus ramificaciones, o 6.500 kms. sin considerarlas, para que se hagan una idea de lo larga que es, el radio (del borde al centro) de nuestro planeta mide cerca de 6.400 kms.

Xuxa que es larga y esto debe ser como o,1% de su largo
Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Patrimonio Cultural. El mapa de las rutas. Basureos estéticamente eco-amigables.
El mito de que se puede ver (sin telescopio obviamente) desde la Luna es falso, porque es delgadita y casi del mismo color del suelo.
Con lo larga que es hay varios tour a diferentes partes de la Gran Muralla, sólo en Beijing existen las alternativas de optar por: Badaling, Simatai y Jinshanling, Mutianyu, Gubeikou, Huanghuacheng y Jiankou. Badaling fue la primera sección de la Muralla que se abrió al público y ha recibido más de 130 millones de visitantes. Como es el lugar mas conocido esta repleto de turistas y vendedores lo que a mi no me gusta para nada. Además, en muchas partes esta reconstruida lo que la hace perder un poco el encanto de ser una obra milenaria.
Por lo anterior, me decidí no subir a Badaling sino que a Simatai, vía Jinshanling que queda a 130 kms. al noroeste de Beijing. Fue lejos la mejor decisión, gran parte de la Muralla en esa zona conserva su estado original por eso se ha ganado reputación como la sección más hermosa de la Gran Muralla.

Puedes tomar este telesférico para ahorrarte un par de kilometros de caminata




Son 20 kilómetros de muralla que se extiende sobre las montañas, al medio, esta la Represa Simatai. Posee 16 atalayas (como torres para descanzar y admirar el paisaje).
Tiene partes realmente deterioradas, donde faltan muchos ladrillos tanto en la Muralla en sí como en el suelo, lo que la hacia no tan fácil de subir.

Esta tal cual se construyó, con muchas partes en ruinas

Sólo en esta parte la estaban reconstruyendo en ese momento. Acarreando los ladrillos a puro hombro y burros

La represa de Simatai. Uno la puede tirándose por un cable, lamentablemente la supe al final y ya era tarde.

No hay comentarios: