viernes, 2 de marzo de 2007

"Shanghai" mezcla entre modernidad y pobreza

POST EN CONSTRUCCION


En Londres había hablado con Rodrigo, un amigo y ex-colega de universidad que estaba estudiando chino mandarin en Shanghai y me invitó a quedarme en su departamento por unos días. Él compartía departamento con un Colombiano, Jairo, bien buena onda.
Rodrigo me fue a buscar al Aeropuerto de Pudong, grande y moderno. Nos tomamos el "Shanghai Maglev Train" un tren bala que va a 430 kms. desde el aeropuerto Pudong hacia el centro. Vale 50 yuanes (o Renmimbi) , que son como $3.500 (US$6,5). Para que tengan una idea 1 yuan =$70=US$0,13.

Maglev train de Shanghai
Video del Maglev
El departamento era antiguo pero grande, 4 piezas todas con aire acondicionado, un baño con jacuzzi!!, ellos pagaban como $210.000 (en arriendo en total, era mas barato que otros departamentos porque el número era el 104 y no se si sabes para los chinos el 4 es un número de mala suerte!!.


Nuestro edificio, antiguo pero bueno y el living, lugar de horas y horas de ver DVDs!

Mi pieza (por algunos días) y el baño principal (para no mentir, el jacuzzi estaba malo, no sé como no lo arreglaban!!)

Un paréntesis, con respecto al número 4, había edificios sin el piso 4!!, son muy superticiosos los Chinos, cuando comprabas un celular tenías que comprar aparte el número de tu teléfono y habían diferencias hasta de $50 mil si es que tenía muchos 4 o pocos. Lo mismo con los zapatos, es muy feo regalar zapatos!

Shanghai es una mezcla de modernidad y pobreza donde me acomode bastante bien. La ciudad era un muy barata en comparación a Londres.
Al principio comíamos siempre en restaurants, pero comida "casera", por lo general pagabamos $1.000 el almuerzo, pero yo decidí comenzar a cocinar, así que me compre un wok (el típico sarten) y empezamos a probar. Contratamos a una nana que fuera hacer el aseo y a cocinar los sábados y resulto que ella era profesora de enseñanza básica así que la contratamos para que además nos hiciera clases de chino, nos cobraba como $1.400 la hora (la mitad de lo que se cobra por lo general).

Un par de platos (xiā y yú ) cocinados por nuestra nana.
Cocinando nos salía todo muy barato, íbamos al mercado, comprábamos verduras, carne o chancho (comen mucho), camarones, todo fresco, allá en los mercados y también en los supermercados todo los peces y mariscos están vivos en acuarios así que tu los eliges con el dedito. Igual era raro volver con la bolsa y con todos los camarones saltando!!

La comida típica por lo general son al desayuno una sopa y jiaozi o baozi que son como ravioles al vapor o fritos, con verduras o carne. Toman mucho té, sin azúcar. Almuerzan como a las 11:30 siempre varios platos, verduras que yo pensé que las hacían la vapor pero todo se cocina con mucho aceite, pescado, chancho, etc. y arroz blanco. El arroz mucha gente lo come al final, es casi como para llenarte si quedastes con hambre. También comen mucho noddles o tallarines, mas flaquitos que los italianos típicos y en sopa. Bueno esta última, es la comida de todos los estudiantes y mochileros del mundo, te compras un tarrito, le pones agua hirviendo, y en 5 minutos esta listo, todo por $200 o $300.

Almorzando en la casa. Era extraño porque nosotros comprabamos comida para 3 o 4 días pero la nana nunca nos entendió y cocinaba y ponía todo en la mesa!!, al final le dabamos el bajo igual.

Cuando te invitan a comer por negocios o por lo que sea, es un placer, el dueño del departamento nos invito a un restaurant, siempre piden en exceso, muy variado pero demasiada comida, hay platos que ni se tocan, además les gusta tomar cerveza o vino, así que te hacen “gambei” a cada rato que quiere decir en chileno “al seco”. Lo mejor es que a la hora de pagar siempre paga el que invita, uno hace un amague de que va a pagar y se comienzan a enojar y al final pagan todo. Que rico!!. Fue en esta comida cuando el dueño del departamento me bautizó, lo que es muy importante para los Chinos, es un honor, me puso "Zhūlǐkè" (朱力克) me dio una larga explicación (en Chino) del porque, pero no le entendí casi nada, yo pienso que es por algo más de fonética porque Chile en mandarín es Zhì lì (), en cambio, Zhū, no significa nada, es "fuerza física" y kè, es "tomar (jajaja) o conquistar".

Ranitas y anguilas vivas en el mercado local y peces en acuarios listos para llevar en el Supermercado

Estuve meses buscando wantan y por fin encontré, en un restaurant internacional!!, normalmente toman la sopa de wantan pero es otra cosa. Tampoco chiten, ni chapsui, parece que eso lo inventaron los gringos. Tampoco le echan salsa soya, si cuando cocinan, pero no después, ocupan mas el vinagre. A mi me encanta la soya y me tenía desesperado porque al principio se me olvidaba como se decía, después que aprendí que era “jiangyou” la gente no me entendía!!. Muchas veces tuve que ir adentro de la cocina a buscar la salsa de soya con la mirada de espanto de los mozos.
Por fin wantan!!

Xiao long xia (camarón de río): esto es asqueroso, no de sabor, sino porque los sacan de los ríos con aguas "no potables"

Lo del idioma era igual un poco complicado, con la profe de chino me dedique principalmente al tema de la pronunciación porque los caracteres (escritura china o hanzi) uno los puede estudiar sólo si sabes los principios básicos de cómo escribirlos (tienen su orden y forma de escribirlo). El problema es que la gente de la calle pronuncia todo casi igual CH-SH-ZH o S-C-X-Q, entonces era muy difícil entender y que te entendieran, pero para mi era muy divertido.
El idioma oficial de china es el mandarin (putonghua o hanyu o zhongwen), sin embargo, existen otros tipos de chino como el cantones que se habla en la provincia de Guangdong (cantón) y Hong Kong, el shanghaines, etc. Todas son lenguas milenarias.
El chino tiene cerca de 50.000 caracteres, pero aprendiéndose entre 1.000 y 2.000 uno ya puede leer el 90% de un periódico fácilmente.
Lo bueno es que los chinos querían que los occidentales los pudieran comprender más fácilmente y por lo tanto, crearon hace algunas décadas el "pinyin" (拼音), un sistema de transcripción que utiliza el alfabeto occidental. En todos los colegios hoy se enseña chino en caracteres y en pinyin, pero no toda la gente mayor lo conoce.

El esquema del alfabeto fonético chino esta compuesto de:

1.- Alfabeto: 26 letras occidentales
2.- Consonantes iniciales: 21, como b, p, m, f, d, t, n, l, g, k, etc.
3.- Consonantes finales:38, como a, o, e, i, u, ai, ei, aio, uai, an uen, ong, iang, etc.
4.- Tonos: 4 tonos y uno neutro: - (alto y constante), ´ (ascendente), ˇ (baja y sube) y ` (descendente). Los tonos no son acentos.
5.- Marcas divisorias: como en yan'an o Xi'an.

Como ejemplo, les muestro una de las plabras mas utilizadas:

你 好: Nǐ hǎo (hola). No es llegar y copiar el caracter tienen un orden, por ejemplo:



Video: para que escuchen un poco la pronunciación
Ejemplo de una conversación en chino (pinyin):

A) Nǐ hǎo ! (你 好): Hola!
B) Nǐ hǎo ! (你 好): Hola!
A) Nín guì xìng? (您 贵 姓?): ¿Cuál es tu honorable apellido?
B) Wǒ xìng Zhāng (我 姓 张): Mi apellido es Zhang

A) Nǐ jiào shénme míngzi? (你 叫 什么 名字?): ¿Cuál es tu nombre?
B) Wǒ jiào Zhāng Jīngshēng (我 叫 张 京生): Yo me llamo Zhang Jingsheng
A) Tā shì shéi? (他 是 谁?):¿Quién es él?
B) Tā shì wǒde péngyou (他 是 我的 朋友):El es mi amigo

A) Zàijiàn! (再见!): Adiós
B) Zàijiàn! (再见!): Adiós

Otra cosa diferente es como hacen los números con las manos, es importante conocer estas formas porque se utilizan a diario cuando compras, negocias precios, etc.
1 一 yī
2 二 èr
3 三 sān
4 四 sì
5 五 wǔ
6 六 liù
7 七 qī
8 八 bā
9 九 jiǔ
10 十 shí
...
..
.
Presionando "palabra" pueden ingresar a un diccionario español-chino.
.
Pasando a otros tema. Es increíble la flexibilidad y buen estado físico de los viejitos en China, los abuelitos, de hasta 90 años o más, son muy activos, se levantan muy temprano, practican Taiji (Taichi), Qigong (Chikung), Liengong (Lienkung) (ver el post dedicado a las artes marciales), bailan mucho, caminan, hacen coreografías, etc. Mucha gente practica en los patios de sus edificios y por lo general, los que viven en casas van a practicar a los parques, donde hay música, monitores que los guían, maestros de artes marcieles, etc. Cerca de nuestro departamento estaba el Parque Hongkou donde a su vez, estaba el Estadio de Futbol del mismo nombre.


El Estadio de Futbol de Hongkou en el parque del mismo nombre
En el mismo parque

La cantidad de gente haciendo actividades es increíble
A pesar de que son medios coordinados adultos y abuelitos bailan como trompos.

Haciendo ejercicios con cinta y aros.


Jugando cartas y Go.

VIDEO de Chinos bailando en el parque

Estatua de Mao en "Fudan University", donde estudiaban mis amigos. Una de las 6 mejores universidades de China.

Mao, para algunos un ídolo para otros el asesino de 70 millones de personas


Los "comunistas reyes del marketing", acá, publicitando en una pantalla gigante un bote por el río.


El centro es Shanghai es la Plaza del Pueblo o "Renmin Guang Chan" (o People Square), plaza construída donde estaba el antiguo hipódromo. Ahí se encuentra el Museo de Shanghai, con 10.000 m2 de exposiciones que incluyen lo más importante del arte chino. Frente al Museo esta el Gran Teatro, con 1800 asientos y con el mayor escenario de Asia, 718 m2.

Este edificio semicurvo es el teatro y a su derecha el edificio gubernamental


Al lado del teatro esta el Edificio Gubernamental. Y muy cerca, el Museo Municipal con el Salón de Exposiciones de Planificación Urbanística donde se muestra el pasado, presente y futuro de Shanghai, esto último incluye una maqueta gigante que de como va a ser la ciudad en el año 2010.

Video de la maqueta

Otra de las partes mas lindas de Shanghai para mi es "Old Town", es un barrio que se mantiene como la antigua, con calles pequeñas, camas en la calle (donde duermen la siesta), almacenes, etc. Aparte ahí se ubica "Yuyuan Garden" el jardín más famoso de Sanghai, diseñado en la dinastía Ming, como en 1960. Es un parque bien grande, como de 2 kms.2 . Además del jardín con lindas pagodas habían tiendas comerciales y algunos salones de té. Nosotros visitamos uno que estaba en el último piso de una pagoda, probamos como 10 distintos te, tod muy elegante y ceremonioso. Desde su terraza, se veía increíble Shanghai, sobretodo la mezcla entre modernidad y tradición.


Vistas de Shanghai desde el salón de té.


Yuyuan Garden y un exclusivo salón de Té.




Old Town



Otro de los barrios mas modernos es Pudong, el centro financiero de Shanghai, se encuentra cruzando el río Huangpu y tiene algunos de los edificios más modernos del mundo como la "Torre de Televisión Perla de Oriente" y el Edificio "Jinmao".

Video de Shanghai (www.youtube.com)


Destacan sobre otros la "Torre de Televisión Perla de Oriente" con 470 metros lo que la hace el edificio más alto de Asia, y el tercero del mundo. Es como un edificio de futuro, tiene tres enormes patas y tres esféras, la más grande, destinada a mirador y restaurantes.


The Shanghai TV Tower

Por su parte, esta también el Edificio "Jinmao" (Jinmao Tower), que es el más alto de China y tercero del mundo, con sus 88 pisos, y su parte superior, con forma de pagoda, combina el estilo tradicional chino con la modernidad, desde el piso 55 hacia arriba es el Hotel Hyatt, y en el piso 88 esta el "Cloud 69", el pub que esta en el piso más alto del mundo.


Jinmao Tower
Con respecto a los carretitos, pocas veces salí a conocer la movida nocturna de Shanghai, no más de 3 o 4 veces, lo que ahora pienso que estuve un poco exagerado, pero bueno, estaba con poca plata y quedabe muy cansado cuando practicaba artes marciales.


Me acuerdo haber salido cuando llegue con Rodrigo que me paseo por 3 Pubs, uno en la zona de Maoming Lu, típica calle de pubs, después fuimos a un pub medio fashion bien bueno que se llama “XXXXXX” para terminar en “XXXXXX” que tiene una pequeña cadena de 2 o 3 pubs.


También salí a conocer algunos pubs más elegantes como el “M on the Bund” que estaba bastante fashion (en la zona de Waitan (The Bund)) y con una excelente vista hacia Pudong o el “Cloud 69”, el pub que esta en el piso más alto del mundo, piso 88, del Jinmao Tower en Pudong. Revisando el menú caché que lo más barato de todos los tragos era una copa de vino chileno, 50 yuanes ($4.000), muy caro para China, así que yo feliz me tome unos vinitos de mi país mirando cuando se iba poniendo el sol y después los edificios de Shanghai comenzaban a iluminarse. Era increíble lo alto que estábamos, sólo una vez había estado en un edificio más alto, en el piso 106, el techo de las desaparecidas Torres Gemelas de New York. También batí otro record porque pasé al baño en ese lugar, pocas veces uno puede entrar al baño en el piso 88!!

Otra vez, pasé a conocer un Club o discoteque que tenía barra libre pagando un precio fijo, estaba buena pero no me quise quedar mucho rato porque quería conocer otros lugares, así que me fui a un Club de Jazz donde había música en vivo buenísima. Me bajé 2 botellas de vino chileno eso sí que no me las tomé las dos porque invité a una chinitas unas copas y vomité (perdón) casi la mitad de la segunda botella en el baño, no te ebrio si no que de asco de tomar tanto vino (es que en Chile no tomaba nunca vinito!).

Algunas veces comprábamos alguna botella de vino chileno, allá se encuentra en todos los supermercados y sigue siendo excelente en términos de la relación precio/calidad, si se comparan con los franceses, italianos, argentinos, australianos o sudafricanos. Igual estaban los vinos chino, pero varias veces nos clavamos con algunos bien malitos. Al final el “Great Wall” salvaba más que el “Dinasty”, después cuando volví a Chile mi cuñado me cuenta que el es uno de los que cubre la producción de Great Wall con vinos chilenos que les ponen la etiqueta china allá, que coincidencia más extraña!!.

Otro lugar donde pasé algunas veces pero temprano era el bar del Capitan Hostel, este es un pub que queda donde esta el hostal del mismo nombre, en Fuzhou Lu (lu es calle o road: Rd), pero lo que tenía excelente era la vista a todo Pudong bueno y su happy hours. Los precios eran un poco más occidentales, difícil de pagar para un chino promedio.


Vista desde el Pub "Cloud 69"

Me tocó estar en 2 hostales en Shanghai cuando llegó más gente al departamento de Rodrigo y Jairo.
Me quedé un par de noches en "Captain Hostel"(http://www.captainhostel.com.cn/captainhostel/bund/group/index_e.html), que creo que es el más conocido de la ciudad. Sus instalaciones están bastante bien, tiene como 5 o 6 pisos de habitaciones y su ubicación es perfecta, en "Waitan" o "The Bund" a una cuadra de Nanjing Lu la principal calle comercial de Shanghai.

En la noche conocí a mis vecinos de piso, era un mix de varios países, Mauritania, Japón, Canadá, Corea del Sur y Alemania, nos quedamos conversándonos unas cervecitas hasta altas horas de la madrugada. Me acuerdo que uno de los japoneses era gay, pero de los que son locas, se llamaba Takemi, pero decía, díganme “TAKE ME”, nos tenía muertos de la risa.


Con "Take Me" de Japón y Abdell de Mautitania
Un chileno que andaba haciendo negocios en China, el Polo, me había recomendado otro buen hostal y un poco más barato, así que me fui a conocerlo y decidí cambiarme de one.

El hostal se llamaba Shanghai Hiker YH (http://www.hihostels.com/dba/hostel024607.es.htm) y quedaba en el centro como a 6 cuadras del anterior. Lo mejor era que como era más pequeño, había más ambiente, tenía su restaurant, buen bar, mesa de pool, salón de TV/DVD, Internet gratis, etc. y era más barato que el anterior.

Después se vinieron varios del otro lado, con el que hice mejor onda era con Adbell que era un Mauritano pero que vivía por negocios en su país y también en Francia. Era muy bueno para la fiesta, yo ya ni salía casi en la noche, así que me quedaba viendo alguna película en DVD (a esa altura ya era mi vicio!!) o en el bar conociendo a los demás huéspedes, varios franceses, una pareja de argentinos que seguimos siempre en contacto, Melisa y Martín, unas coreanas, etc.
Lo otro bueno era que en la calle que estaba era en pleno centro comercial pero era estrecha y tenía muchos locales como tradicionales de china, la peluquería, el salón de masaje, unos 3 restaurants onda picadas, etc. Así que mi cambio de hostal estuvo perfecto. Compré algunos últimos regalos con las pocas lucas que me quedaban, unos DVD de artes marciales, unas poleras para mis amigos y una maleta para poder llevarme todas las cosas que tenía conmigo y otras que estaban guardadas en el departamento de mis amigos.

Fui a comprarla al barrio XXXXXXXX, no me gustaba ir mucho a ese lugar porque aparte que estaba muy lleno de gente, te molestan con los catálogos de productos imitados desde que abres la puerta para bajarte del taxi (Lolex, Lolex, look, look, cheap, cheap!!), te siguen, te joden todo el rato, así que entre a la primera tienda de maletas, escogí una negocie un precio barato, la compré y me fui.




Un último parentesis, como la vida es yin y yang habían cosas que eran desagradables de los chinitos, como que andaban escupiendo en el suelo todo el rato, en las calles, en algunos restaurant o meten mucha bulla sorbeteando las sopas, taxistas que se eruptan al lado tuyo y hasta algunos peorros me tocó presenciar. Yo tengo mucha paciencia pero a veces llegaba a ser insoportable que alguien tirara un escupo al lado tuyo, en ese sentido son cochinos si los vemos desde nuestra cultura, pero yo no me hacía problema sobre todo porque era gente más de pueblo, me daba más lata cuando a veces estaba con estudiantes de Master y algunos hacían lo mismo, yo estaba que les decía “cuando vayan a una reunión con el Banco Mundial no se les vaya ocurrir hacer eso”!!. Yo tire escupos un par de veces para ver como reaccionaban e igual me quedaban mirando extraño.


La semana pasada me enteré por el periódico que el Gobierno Chino obligó a los taxis a poner un "escupitin" o bolsa para poder tirar escupos dentro del auto, esa medida tiene que ver con que vienen los Juegos Olimpicos de Beijing 2008 donde no quieren que la gente ande escupiendo por las calles y así dar una mejor imagen.


Un cartel donde se "prohibe escupir"!!!!

Me di cuenta que mientras menos educación tienen más se agachan para comer o se llevan el plato a la boca (ie, menos educación más escoliosis)

Continuando con mi partida de Shanghai, pasé al departamento de mis amigos a buscar todas mis cosas e hice el equipaje, estaba por fin listo con unas 4 horas de anticipación, eso sí que tenía como demasiado equipaje, así que les regalé mi espada de Taiji porque era un webeo andarla trayendo, me despedí de los dos pero igual de buena onda me acompañaron hasta el metro (o para asegurarme que no volviera jamás!!!). Por suerte que me acompañaron porque mi maleta china se comenzó a romper de inmediato, el mango, la rueda, era una mierda de maleta, pesada y había que andar agachadito llevándola, con la espalda para la miseria pero nos como que ibamos turnando. Al final Rodrigo decidió acompañarme hasta el Aeropuerto (gracias amigo!!!), el pobre estaba acostado con fiebre y resfrío, y con la pura caminata al metro con la famosa maleta sudaba más que caballo de bandido igual que yo que ya como que me estaba poniendo un poco nervioso. Si me perdía ese pasaje a India estaba absolutamente perdido!!!!!!

Tomamos el metro y después el Maglev, ya era como cuarta vez que viajaba en el famoso trencito a 430 kms. por hora. Llegamos bien en tiempo por suerte. Voy a pesar mi equipaje y lo máximo que podía llevar eran 10 kilos por mano y 20 como equipaje, bueno yo llegaba 52 kilos!!!!!!! el Chino me estaba cobrando mucha plata por el sobrepeso, así que Rodrigo aprovecho de negociar. Como ya no tenía yuanes fui a cambiar algunos dólares, hice la media cola por mientras que Rodrigo esperaba con el Chino, al final llega mi turno y me piden el pasaporte que yo se lo había pasado al otro chino de las maletas, ya estaba hasta las webas y estaba pasando la hora!!, bueno al final tuve que comprar una bolsa de plástico gigante con unos ositos panda, muy ordinaria, tratar de echar ahí lo mas que pudiera, pagar el sobrepeso que me quedaba y por fin, pude viajar a India!!!!!!! La verdad es que si Rodrigo no me hubiese acompañado no llego al aeropuerto y pierdo de nuevo el pasaje (gracias compadre).


Zaijian Zhongguo (adios China)!!, próximo destino: India

3 comentarios:

Ricky Echenique dijo...

Carlitos, no me uses para publicitar tu sitio please. Aparte a pesar del respeto que le tenga a Sun Tzu y otros, creo que ahora estamos en la "Era del Conocimiento", donde dar conocimiento gratuito es un valor, para todos losinvolucrados, lo mismo que la coopetencia, es decir, colaborar y competir.
Frase como "concentrar fuerzas para golpear en el punto más débil del enemigo", o "utilizar los recursos ajenos en provecho propio" son ideas que no van conmigo.
aaludos,
Ricky

Sole Junyent Ruiz dijo...

Ricardo: TE PASASTE CON LA PAGINA, ESTOY ANONADADA. SOLE JUNYENT

Barbara dijo...

Hola sigues en china?...soy chilena ,vivo en camerun ,pero en enero me voy a beijing,muy entretenido tu blog,a mi me gustan mucho las artes marciales ,asique estoy alucinada con la idea de irme a china,bueno si sigues por ahi ,nos vemos ,sabes de mas chilenos por esos lados ? donde se pueden encontrar?,bueno si tienes un tiempo y me puedes contar algo mas ,sobre seguridad protocolo,que onda el smog en beijing,etc,vale ,saludos
Barbara.